La naturaleza ambiental y la comunidad en su conjunto dan mucho a las empresas e instituciones, y la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es una manera de devolver todo lo que nos provee el universo. Muchos, de acuerdo al acontecimiento y la época definen el área para desarrollar el evento social, la mayoría se inclina por campañas de conservación del medio ambiente, otros por brindar ayuda a niños con cáncer, de educación, de lucha contra la pobreza, o en realizar algún acto de ayuda en fechas especiales como Día de la Madre, Día del Niño, Navidad, Día de Reyes, etc.
Lo cierto es que la RSE es una forma de entablar relaciones humanas en medio del crecimiento corporativo, respetando la naturaleza y buscando el mejoramiento social y económico de la sociedad. Pero dejemos muy claro, el concepto de Responsabilidad Social Empresarial es totalmente integral y engloba un conjunto de prácticas, estrategias y sistemas de gestión para contribuir a la calidad de vida de los empleados, preservación del medio ambiente, además incluye un código de ética que permite mantener relaciones de calidad con proveedores y clientes, y sobre todo permite vincularse con la comunidad a partir de acciones de causas sociales y de bienestar público.
Si una empresa pone en práctica solo una de estas acciones no se puede decir que es socialmente responsable en “todo el sentido de la palabra”, sino más bien que está realizando un evento de compromiso empresarial. En la actualidad las empresas se han dado cuenta que el éxito depende en contribuir de manera positiva con todos los que participan en ellas y están conscientes que sus acciones y operaciones tienen un profundo impacto en la sociedad y buscan la manera de aportar en la construcción de una sociedad mejor y más sustentable.
La RSE es la capacidad de una empresa para escuchar, atender, comprender y satisfacer las legítimas expectativas de los diferentes actores que la conforman y contribuyen a su desarrollo, orientando sus actividades a la satisfacción de las necesidades y expectativas de sus miembros y la sociedad. Si las empresas practican la RSE en el sentido amplio del concepto, las ganancias serán el resultado de su compromiso hacia la sociedad, es realmente importante considerar los beneficios de la RSE, puesto que forma parte del propósito de una empresa, la razón de ser y de compromiso con el universo y todos sus elementos.