La comunicación de marketing y/o publicidad debe ser siempre una decisión estratégica de la empresa, con el fin de sostener y consolidar su lugar en el mercado. Para decidir un presupuesto adecuado e invertir en esta rama, la empresa debe tomar en cuenta y responder con la mayor precisión las siguientes preguntas: ¿cómo podemos llegar a los integrantes de nuestros mercados; qué factores toman en consideración nuestros consumidores al momento de decidir la compra; el producto, es conocido; qué hacen nuestros competidores; qué estrategia debemos seguir; y cuál es la estrategia de inversión y rentabilidad que debemos seguir?.
El objetivo de la publicidad y la promoción de ventas es la de comunicar las ventajas competitivas de los productos o servicios que ofrece la empresa, con el propósito de influir en los comportamientos de compra de los consumidores o usuarios. Como podemos ver, la decisión respecto a cuánto debe invertir su empresa en publicidad y promoción no puede ser tomada únicamente en criterios contables o financieros, sino en base a la obtención de nuevos mercados.
La importancia de hacer una buena inversión está, en que el marketing estratégico busca conocer cuáles son las necesidades actuales y futuras de los consumidores, analiza el mercado, realiza la identificación de segmentos, orienta a las posibles oportunidades que brinda el entorno y aporta valor al producto o servicio. Por los tanto el presupuesto de marketing se compone en lo que debe invertir la empresa para mantener a sus actuales clientes y lo que debe invertir para atraer nuevos clientes.